¿Sabes qué son los toldos cofre?

toldos cofre

¿Sabes qué son los toldos cofre?

 

Esenciales para el control del sol y el confort en la temperatura de una vivienda, los toldos son elementos que se exponen a la acción directa del sol, la lluvia, el viento y la contaminación, además de a los cambios extremos de temperatura y humedad. Todos esos factores influyen de un modo importante tanto en su vida útil como en su aspecto. Los modelos de toldo con cofre reducen la exposición de las partes más sensibles a la intemperie cuando no se están utilizando y aumentan su durabilidad. 

¿Qué son los toldos cofre?

Los toldos cofre llevan incorporado un mecanismo que, cuando se encuentra cerrado, protege totalmente la tela y los brazos de la intemperie, salvaguardándolos del polvo, la contaminación, el sol o la lluvia.

Los perfiles de aluminio que forman el toldo son los que hacen de “cofre” y lo protegen totalmente cuando está recogido.

 

¿Qué sistemas de toldos cofre existen?

La instalación de toldos cofre suele hacerse solo en toldos de brazo extensible, punto recto y toldos verticales, que resultan perfectos para aportar sombra en zonas abiertas como las terrazas grandes y los porches porque pueden crearla sin tener que añadir ningún tipo de soporte. Su mecanismo hace que, en el momento de recoger el toldo, se plieguen los brazos y enrolle la tela, de forma que apenas ocupa espacio cuando está recogidoSegún el lugar donde lo vamos a instalar debemos decantarnos por un sistema de apertura u otro. En los balcones y ventanas suelen colocarse toldos de punto recto; pero si es una terraza, toldos de brazo extensible.

 

Mejoran la estética de la casa

El componente de la estética es otro de los argumentos a favor de este tipo de toldos. Los cofre, son toldos que, una vez recogidos, se muestran de una forma discreta en las fachadas donde son instalados. Incluso puede decidirse el color de los cofres para que sea lo más semejante posible al de la fachada donde se instalará.

Además, a un toldo cofre se le pueden dar formas y volúmenes, algo que no puede realizarse en los toldos convencionales. Este es otro de los motivos por los que cada vez se hacen un hueco más amplio en los proyectos de arquitectura moderna. A eso favorece igualmente el hecho de que la protección que ofrece el cofre hace que el toldo pueda ser confeccionado con lonas técnicas de un valor superior, como por ejemplo el screen o los tejidos microperforados, que incluyen en su diseño prestaciones mejoradas.

 

Una larga vida útil

Los expertos coinciden en que la ventaja primordial de los toldos con cofre es su durabilidad. La vida útil del toldo es alargada de forma considerable, ya que todo el tiempo que está recogido, queda encerrado en un cofre, a diferencia de un toldo tradicional donde la lona y el resto del mecanismo quedan expuestos.

La durabilidad de un toldo con cofre puede ser hasta el doble de la de un todo convencional. Un toldo de cofre en condiciones óptimas puede situarse en los 20 años de vida, enfrentándose a los aproximadamente 10 de las lonas de los toldos sin cofre.

 

Accesorios útiles para los toldos cofre

Tienen una instalación más fácil y rápida que la de cualquier toldo tradicional. La colocación de un toldo con cofre debe hacerse plantear completarlo con accesorios que optimicen sus prestaciones y ofrezcan más confort. Es el caso, por ejemplo, de las motorizaciones, que nos hacen más cómoda la apertura y el cierre del toldo. Se suelen instalar en gran parte de los toldos cofre, sobre todo en los de mayores dimensiones y nos ofrecen un cierre más ajustado del toldo que en el caso de los accionamientos manuales, que hace que no quede ningún tipo de apertura u orificio que pueda permitir la entrada de insectos o suciedad.

Además, se les pueden añadir sensores de viento o de sol que permiten recoger o extender el toldo de modo automático en función de las condiciones meteorológicas. Incluso algunos de estos automatismos nos ofrecen la posibilidad de programar e incluso conectar nuestro toldo con sistemas domóticos para simular presencia en la vivienda o para poder controlarlos de un modo remoto desde una aplicación móvil.

 

¿Cuánto cuestan los toldos cofre?

Aunque los toldos de cofre tienen un precio superior al de los toldos convencionales, los expertos recomiendan estos primeros, especialmente cuando van a estar muy expuestos; por ejemplo, cuando no se encuentra ninguna superficie por encima que los proteja.

En la diferencia con respecto a su coste, hay que tener en cuenta que en este influyen bastantes variables, entre ellas que se suelen realizar en proyectos a medida. Un toldo cofre puede duplicar fácilmente el precio de un modelo convencional.

 

Limpieza y mantenimiento de los toldos cofre

Igual que en los toldos sin cofrese recomienda recogerlos cuando no se estén utilizando, cuando llueva o nieve o cuando haga mucho viento.

Con respecto a su limpieza, si bien la protección que ofrece el cofre cuando está recogido es total, si conviene limpiar la tela con agua y jabón neutro al terminar el verano y limpiar las articulaciones y mecanismos del toldo al menos una vez al año.



Abrir chat