¿Qué es una casa pasiva y cuánta energía ahorra?

casa pasiva

¿Qué es una casa pasiva y cuánta energía ahorra?

Quizás reciclás o a la hora de comprar elegís productos sin packaging. Pero ¿cómo podés cuidar el medioambiente desde la construcción de tu casa? Hoy puede conocerse con anticipación como se comportará una vivienda, en relación al clima, los sistemas constructivos, los modos de climatización, cuánta energía necesitará e incluso al uso de los habitantes . Preocupados por el impacto ambiental, en Europa se sancionó una ley que obliga a las nuevas construcciones, públicas y privadas, a ser edificios de Consumo Energético Casi Nulo para 2020. Por eso, el desarrollo de casas pasivas está más vigente que nunca. Te contamos de qué se trata esta tendencia.

¿Qué las distingue de otro tipo de arquitectura?

Las casas pasivas usan recursos de la arquitectura bioclimática, combinados con una gran eficiencia energética. Minimizan el uso de sistemas convencionales de calefacción y refrigeración, al aprovechar las condiciones del clima, la luz y la radiación de la zona donde se construyen, sumado a un altísimo aislamiento térmico. La primera se realizó en Alemania en 1991 y hoy hay más de 400.000 en el mundo. A diferencia de otro tipo de construcciones sustentables, estas no sólo no contaminan el medioambiente, sino que son viviendas de consumo “casi nulo” .

 

Casa pasiva

  • El principio fundamental es el aislamiento . En paredes, suelo y cubierta se utilizan materiales naturales con bajo nivel de emisiones de gases de efecto invernadero como placas de cartón-yeso con microesferas de parafina o Aerogel, un super aislante, diez veces más efectivo que los tradicionales (lana de vidrio, poliestireno o poliuretano expandido).
  • Otro factor importante es la hermeticidad y un diseño libre de puentes térmicos . Es como si una casa normal fuera un sweater con puntos de tejido por donde ingresa el aire frío y una pasiva, una campera de montaña, totalmente hermética. Las ventanas (con dobles o triples vidrios) son fundamentales para evitar la pérdida de calor en invierno o la frescura en verano. Perfectamente selladas al paso del agua, posibilitan la ventilación natural y funcionan como captador y acumulador de calor. Además, se utilizan paneles termosolares para producir agua caliente.
  • Para la circulación del aire se utilizan sistemas de ventilación mecánica , que gestionan la humedad y aseguran la correcta renovación de aire y su calidad interior, para un ambiente sano y de confort. El aire entra a la temperatura exterior, cuando pasa por el recuperador de calor, se cruza sin mezclarse con el aire interior, cediendo temperatura de un aire a otro. La única energía necesaria es para los ventiladores de impulsión.
  • Una vivienda pasiva no debería tener un costo superior al 3% respecto a una convencional y consume un 80% menos de energía y agua. El secreto está en la forma en que se diseñan y construyen.

 

arquitectura bioclimática

¿Cuánto consumo de energía reducen?

El Passivhaus Intitut de Alemania determina que la demanda de energía primaria debe ser menor a 120 kW/h por metro cuadrado por año para certificar como casa pasiva. Las Passive House Premium limitan la demanda de energía a 30 kWh /m² año y generan un mínimo de 120 kWh /m² año con energías renovables. En Latinoamérica sólo Chile tiene casas pasivas certificadas. Sin embargo, en nuestro país hay cada vez más desarrollos de este tipo.

Consumo Energético Casi Nulo

 

¿Se puede pasivizar una casa tradicional?

Si bien hay algunas cuestiones estructurales que no vas a poder modificar, sí podés cambiar ventanas que ayudarán a mantener la temperatura del hogar, ya que por allí se pierde gran parte de la energía por infiltraciones de aire no deseadas. Además, podés aislar muros y techos. Lo más económico es una envolvente eficiente. Elegí usar artefactos etiqueta A, iluminación LED y sumar un calentador de agua solar. Otro punto importante es generar electricidad con renovables on y off-grid y, si es un edificio, pueden acumular energía y compartir el excedente.



Abrir chat