¿Qué es un Louver? ¿Para que sirve?

Qué es un Louver

¿Qué es un Louver? ¿Para que sirve?

Saber qué es un Louver es importante para muchas personas que están en la industria de la construcción y buscan innovaciones en sus proyectos. Como tal en esta publicación mencionaremos su clasificación, qué son y los materiales que los conforman, entre los que destaca el plástico reforzado con fibra de vidrio.

Como tal, para conocer un Louver tenemos que saber que se trata de un conjunto de elementos fijos o ajustables, generalmente paralelos y equidistantes, los cuales restringen o permiten el flujo de aire, agua, sonido, etc.

Son denominados según su uso como louver de ventilación, acústicos, de sombra y los más recientes louvers de desfogue, estos últimos diseñados para trabajar a choque directo.

Al tener conocimiento sobre un Louver conocemos su clasificación, la cual es la siguiente:

  • Ancho de marco (2,3 o 4 pulgadas)
  • Ángulo de aletas (30 o 45 grados)
  • Forma de aletas (tipo J, K, rectas, drenables, etc.)
  • Movilidad de aletas (fijas o ajustables)
  • Tipo de operador (palanca, manivela o motor)

¿Por qué surgieron los Louver?

Por la tendencia de crecimiento de las ciudades, que cambió de lo horizontal a lo vertical, surgieron otros retos para los arquitectos y/o contratistas HVAC (climatización):

  • Mantener un correcto funcionamiento de las condensadoras en espacios muy reducidos.
  • Adecuarse a la apariencia del edificio.

Sin embargo, existen errores comunes a la hora de implementar louvers, entre los que se encuentran.

  • Creer en soluciones improvisadas
  • Usar elementos con materiales no adecuados
  • Usar louvers de baja calidad por especialistas en cancelería
  • No pensar en los requerimientos necesarios

En general, conocer qué es un Louver implica conocer que éstos son una solución de ventilación, no de estructura.

Louver Industriales

El proceso de ventilación efectiva en una nave industrial no se logra simplemente poniendo rejillas o ventanas, se requiere un cálculo e ingeniería para ventilar adecuadamente y restringir el paso de lluvia, aves, insectos o polvo.

Los louvers Industriales deben adaptarse a cada necesidad, pues todos son construidos a la medida de las necesidades de cada espacio, considerando la funcionalidad de los procesos, variables térmicas, corrosivas o ambientales de cada proyecto.

Louver Arquitectónicos

Los Louvers arquitectónicos (persianas exteriores, corta soles o celosías) son un conjunto de elementos de aluminio paralelo y equidistante que tienen el objetivo de ocultar zonas que no se desean mostrar a la vista del público.

Por ejemplo, hay veces en las instalaciones, edificios y demás que no requieren mostrar equipos de aire acondicionado o instalaciones de todo tipo (cuarto de máquinas y/o tuberías), escaleras, patios, etc. Con los louvers adecuados se puede conseguir una estética y uso adecuado.

Materiales de los louver

Hoy en día los louver siguen siendo vigentes como grandes fuentes de ventilación en la industria, donde es necesario modular la temperatura y la ventilación de ciertos procesos o áreas.

No obstante, es común encontrarlo haciendo funciones como persianas exteriores (cortasoles) y se fabrican en aluminio, madera, acero, plástico, mdf, cerámica y desde hace un tiempo en plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV). Siendo este último un material que destaca cada vez en el mercado.

Fibra de vidrio: El mejor material para la industria

Ventajas de la fibra de vidrio

A continuación, te mostramos las ventajas del plástico reforzado con fibra de vidrio a comparación de otros materiales:

  • Versatilidad

El primer beneficio que se debe señalar de la fibra de vidrio es su versatilidad. Con ella es posible fabricar toda clase de productos, como el trámex, los perfiles PRFV, barandillas, escaleras, plataformas. Prácticamente se puede hacer de todo con las características que se mencionan a continuación.

  • Resistencia

La fibra de vidrio es un material que tiene una estupenda resistencia tanto mecánica como a la corrosión. Por tales motivos se emplea muy frecuentemente en las aplicaciones industriales. En todas las industrias en las que se opera con elementos corrosivos, es indispensable contar con entornos construidos con este material.

  • Durabilidad

Por otra parte, también posee una gran durabilidad, que no es lo mismo que la resistencia. La durabilidad se refiere a la cantidad de tiempo de vida útil de la fibra de vidrio. La cual se caracteriza por ser alta, por lo que resulta una inversión muy conveniente.

  • Precio

Todas las ventajas mencionadas servirían de poco si el precio de la fibra de vidrio fuera muy costoso, pero no es el caso. Es un producto bastante accesible y que, incluso, suele ser más barato que otros materiales tradicionales.

Como puedes notar, el plástico reforzado con fibra de vidrio es un material con una gran gama de ventajas y beneficios, por lo que conviene tenerlo contemplado en lo que a aplicaciones técnicas se refiere.



Abrir chat