Por qué deberías instalar ventanas de techo en casa

instalar ventanas de techo

Por qué deberías instalar ventanas de techo en casa

 

Una ventana de techo duplica la luz que entra por una ventana vertical del mismo tamaño. Además, si las instalas en grupo convertirás el techo en un lucernario, pudiendo beneficiarte de la ganancia pasiva de calor solar y de los beneficios que para la salud tiene la luz natural y una ventilación eficaz. Tanto para usuarios como para profesionales que estén pensando sugerir ventanas de techo en un proyecto, en este artículo vemos en qué casos es posible y qué ventajas aportan a una casa.

¿En qué cubiertas se instala una ventana de techo?
Se puede instalar, tanto en cubierta inclinada como plana, y en todo tipo de estructuras, ya sean de hormigón o de madera, teja, pizarra, chapa, etc.

Cuando se trata de obra nueva, podrás diseñar y elegir tamaño y ubicación ideal de las ventanas de tejado. Si la cubierta es existente, hay que dar varios pasos previos antes de emprender la obra. Primero, verificar si el Municipio lo permite; segundo, si se trata de un bloque de pisos, consultar con la comunidad de vecinos. Luego, buscar la supervisión de un profesional, para que determine cuál es la forma y lugar más adecuados para hacer el hueco por cuestiones estructurales y climatológicas.

¿Cuándo conviene instalar ventanas de techo?

  • Cuando se quiera cambiar la imagen de un espacio en lo que se refiere a amplitud y luminosidad. Si se trata de una buhardilla, quizás ya cuentes con alguna ventana de techo. Es el momento de darle más apertura al exterior y de apostar por diseños que aprovechen más la luz natural, por ejemplo, con dos ventanas superpuestas, o con conjuntos que combinen ventana inclinada y ventana inferior vertical. De esta manera, además, se aprovechará mejor ese tipo de muro bajo habitual en buhardillas: combinado con una ventana de techo, se convierte en una apertura hacia el exterior inédita.

  • También, conviene instalar una ventana de techo si quieres aprovechar espacios residuales. Por ejemplo en un altillo. En la imagen, gracias a la luz natural que entra por el techo se ha instalado una zona de trabajo. Si tienes pensado usar estos espacios bajo las ventanas de tejado como dormitorios, es imprescindible que las ventanas de techo tengan persiana exterior y cortinas de oscurecimiento.
  • Si tienes una casa entre medianeras, tanto la ventana de techo como la ventana de cubierta plana, son imprescindibles para llevar luz natural y ventilación a las zonas sin acceso a ventanas verticales. Elige modelos con apertura eléctrica y cierre a distancia; sumado a los sensores de lluvia de algunos modelos, la ubicación de estas ventanas en las zonas más altas de la cubierta es factible y seguro.
  • Otra aplicación práctica es ubicar ventanas de techo sobre una caja de escaleras. Por un lado, aportas luz natural y reduces el consumo de electricidad en una zona donde por seguridad se necesita siempre luz. Por el otro, tienes la posibilidad de aprovechar estas aberturas para extraer el calor que se acumula en la parte alta de la casa, haciendo tu hogar más fresco.
  • Si quieres ampliar el espacio útil de tu casa, ganando hacia el exterior, puedes elegir sistemas modulares de ventanas de techo. La idea sería instalar varias ventanas en grupo, asegurando su estanqueidad mediante cercos de unión diseñados para que no haya filtraciones y que el agua de lluvia drene rápidamente.

Se pueden combinar ventanas de techo con ventanas verticales, de las que hay módulos de hasta 1,37 m de altura, por lo que no habrá problema en alcanzar una altura de paso holgada.

¿Qué ventana de techo es la que más me conviene?

  • Apertura: el tipo de apertura se elige de acuerdo a la altura a la que se van a instalar y a la pendiente del techo. A mayor pendiente, mayor visión exterior. En obras de renovación hay que asegurarse que el módulo que eliges se puede adaptar al hueco que queda entre viguetas. Si se trata de una ventana del tipo bajo, convendrá que se ubique con una altura tal que permita una visión del exterior cuando estás sentado. Para estos casos, se recomiendan los modelos giratorios o pivotantes.
  • Medidas: para conseguir una visión amplia elige un tamaño panorámico y un sistema proyectante. En general, para tener altura de paso o de visión la parte alta de la ventana tiene que tener entre 1,85 m y 2 m de altura, desde este punto al suelo.
  • Vidrio: para el vidrio siempre conviene elegir luna laminada en el interior y templada en el exterior. A este vidrio se le puede sumar un refuerzo de aislamiento térmico mediante vidrios bajo emisivos, triples vidrios y cámaras rellenas con gas argón. Dependerá del clima de la zona y del aislamiento que se haya puesto en la cubierta. Si las ventanas no tienen un acceso fácil, conviene elegir un vidrio autolimpiable.

 

¿Cómo se instala una ventana de techo?
Es aconsejable comprar la ventana en un distribuidor con servicio de instalación, por ejemplo, una metalistería. Se ocupan de hacer el hueco, recibir la ventana y hacer todos los remates necesarios.



Abrir chat