Las casas pasivas son tendencia en 2021

casas pasivas

Las casas pasivas son tendencia en 2021

 

La arquitectura tiene la mirada puesta sobre la sostenibilidad, cuidar el medio ambiente es una preocupación que cada vez influye más. Si bien no se trata de una concepción constructiva nueva ya que fue estandarizada en Alemania hace más de treinta año, hoy en día las casas pasivas comienzan a tomar cada vez más fuerza. Pero, ¿Qué es una casa pasiva? En el siguiente artículo te contaremos todo sobre esta concepción constructiva.

Las viviendas pasivas se basan en un concepto de edificación sostenible, esto significa que están diseñadas a partir de patrones preestablecidos en los cuales la eficiencia energética se transforma en un pilar fundamental para poder crear espacios más cómodos y saludables.

 

Puntos fundamentales en una casa pasiva

Este tipo de construcción se basa en la eficiencia energética, tanto es así, que el principal objetivo de estas casas es disminuir el consumo en climatización hasta en un 90 %. Esto puede lograrse debido al particular diseño que poseen las casas pasivas. Se trata de un diseño que cuenta con algunos puntos básicos.

 

Un buen aislamiento térmico

El aislamiento térmico de suma importancia, ya que gracias a él es posible evitar el intercambio térmico con el exterior. De este modo, posibilita la mantención de una temperatura adecuada en el interior de la vivienda. Esto implica elementos estructurales como muros exteriores, cubiertas, suelos y carpinterías que permiten bajar el consumo de energía hasta en un 30%. Debes tener en cuenta que el aislante también necesita estar acompañado de un acristalamiento de buena calidad.

 

No debe haber puentes térmicos

Se trata de puntos por los cuales se genera una pérdida de calor, por lo general se encuentran en juntas o sectores donde conectan materiales con características aislantes diferentes. En las casas pasivas pueden ubicarse estos puentes térmicos por medio de aparatos termográficosuna vez localizados son eliminados.

 

Estanqueidad

Este es otro punto que no puede faltar en una casa pasiva, el objetivo es impedir el ingreso de aire o bien, de partículas en suspensión, así como también la fuga de aire. Esto se consigue sellando a la perfección cada una de las juntas y cierres.

 

Ventilación mecánica con recuperación de calor

Se logra por medio de la instalación de sistemas que permiten una correcta renovación del aire sin dejar que la temperatura del interior se vea afectada por ello.

Sin embargo, más allá de estos puntos básicos, existen otras cuestiones que son tenidas muy presentes a la hora de realizar el diseño de las casas pasivas. Con esto nos referimos a la zona climática, se trata de un punto que influye en la elección del aislante, la orientación de la vivienda, esto ayudará a aprovechar al máximo la energía solar y el uso de materiales no contaminantes.

 

Beneficios de las casas pasivas

El sistema constructivo de las casas pasivas brinda gran cantidad de ventajas sumamente importantes. El más notorio es el impresionante ahorro de energía, esto se debe a que en estas casas las necesidades de climatización por medio de cualquier tipo de aparato no son necesarias, de hecho son prácticamente inexistentes. Pero claro que no se trata de su única ventaja.

También este tipo de construcción destaca debido a que en su interior la temperatura no únicamente se mantiene estable, sino que además es homogénea. Lo que quiere decir, que no encontrarás ninguna zona más fría que otra. Sin lugar a dudas se trata de un punto que aumenta el confort de todos los ocupantes de la vivienda.

Por otro lado, ese sistema de ventilación natural con el que cuentan las casas pasivas genera que el aire del interior resulte mucho más limpio y por ende, saludable. Se trata de un beneficio extra para todos sus ocupantes, pero principalmente para personas que sufran de alergias o problemas respiratorios.

En último lugar, es importante destacar que ese aislamiento y hermeticidad con los que están dotadas las casas pasivas no solo son útiles para proteger de las temperaturas del exterior, sino también son de gran ayuda para reducir los ruidos molestos. Es por ese motivo, que se trata de casas mucho más silenciosas que las de construcción tradicional. Lo que te permitirá descansar de la manera adecuada sin ningún inconveniente y generará que resulte mucho más sencillo relajarse o leer un buen libro.



SpainUSA
Abrir chat